Illustrative 2009

jueves, 29 de octubre de 2009 |


Illustrative, la mayor muestra internacional de arte gráfico e ilustración contemporáneos. Nació en Berlín, en el año 2006, ahora celebran su 5ª edición.
La idea surgió de la mano de comisarios Katja Kleiss y Pascal Johanssen, con el fin de mostrar el trabajo de diseñadores gráficos, ilustradores y otros artistas visuales, cuyo trabajo no tiene cabida en los circulos artísticos convencionales. Puede que algunos se echen las manos a la cabeza, pero muchos opinamos que disciplinas como la ilustración o el diseño gráfico también merecen su sitio en el, muchas veces, elitista mundo del arte.
Illustrative reúne los trabajos de más de 60 artistas de todo el mundo: desde virtuosos del dibujo, hasta artistas que prefieren el collage u otras herramientas digitales, incluso animación 3D. Sea como sea, es un campo amplio que pocas veces recibe el reconocimiento que se merece. Además de Berlín, la muestra ha recorrido, desde sus comienzos otras ciudades europeas, como París o Zurich. En esta 5ª edición regresa de nuevo a Berlín. Otro de los platos fuertes del festival es el "Swatch Young Illustrator Award". Desde 2008, Swatch patrocina este concurso que se divide en diferentes categorías: ilustración editorial, animación, proyectos artísticos con influencia gráfica... Los ganadores tienen la posibilidad de ganar sustanciosos premios en metálico, viajar a Berlín para exponer sus trabajos o incluso la posibilidad de diseñar un reloj para Swatch. Pero lo mejor de todo es que estar presente en Illustrative es para mucho de estos jovenes artistas una forma de conseguir contactos y darse a conocer. Y para los que no participan, pero están interesados en estar al día en las últimas tendencias gráficas, Illustrative se presenta como cita imprescindible. Además el festival tiene lugar en uno de esos edificios increíbles que los berlineses han sabido recuperar para fines culturales, Villa Elisabeth. Un edificio neoclásico construido al lado de una iglesia que también se usa para eventos culturales. No faltes.

Marta Vaquero Martín

0 comentarios: