Los colores en los logotipos

martes, 10 de noviembre de 2009 |

La importancia de los colores en los logotipos


Es muy interesante lo que cambia un logo con un color u otro, es decir ver los sentimientos o sensaciones que nos evocan los colores. Por una parte, en la medida en que están atados a los valores culturales, y en este sentido, que el significado que les otorgamos depende en gran parte de nuestra propia experiencia y psicología; pero también por el nexo que ellos establecen con nuestra condición animal primigenia. Así, cada día nos vemos envueltos en entornos cargados de meta-mensajes que influyen sobre nuestro ánimo y que a veces nos llevan a reaccionar o pensar de una manera determinada frente a las situaciones.

A continuación incluyo la traducción de un breve artículo sobre la psicología del color y su utilización en el diseño de algunos logotipos famosos:

ROJO:
Acción, aventura, agresividad, sangre, peligro, energía, emoción, amor, pasión, fuerza, vigor...

Usualmente es utilizado en el diseño de logos como una manera para llamar la atención del observador y se conoce que puede llegar a incrementar la presión sanguínea o provocar hambre.





La compañía mercadea la bebida utilizando frases como "Redbull te da alas" o "Revitaliza cuerpo y mente", las cuales refuerzan el por qué el color rojo; es una excelente elección para el logo.

ROSA:

Aprecio, Delicadeza, femenino, floral, gratitud, inocencia, romántico, suave, tranquilo...

El rosa es un color femenino que conjuga sentimientos de inocencia y delicadeza. Es una versión más suave del rojo, que puede representar visiones de niñas pequeñas, gomas de mascar, algodón de azúcar. El color rosa es también ampliamente asociado con campañas de la lucha contra el cáncer de mama, y en general para añadir un brillo femenino a los logos.








El color rosa es muy prominente en el logo de Barbie de Mattel, así como en su imagen corporativa. Es un color que encaja con la idea de un juguete diseñado para niñas pequeñas.


NARANJA:

Accesible, creatividad, entusiasmo, diversión, jovial, energético, juvenil...

El color naranja está compuesto de rojo y amarillo, y puede representar atributos de cada uno de los colores. El naranja es menos intenso que el rojo, pero aún así tiene mucha fuerza. Es más juguetón y juvenil que el rojo. Puede ser encontrado comúnmente en logos que quieren representar diversión o estimular emociones e incluso apetito.





El naranja es una perfecta elección para Nickelodeon, cuya audiencia principal son niños. Representa diversión, ligereza, y juventud, lo cual se identifica con la programación del canal de TV.


AMARILLO:

Precaución, alegría, cobardía, curiosidad, felicidad, gozo, broma, positivo, sol, cálido...

El color amarillo es similar al rojo, y puede llegar a causar mensajes conflictivos. Representa la luz del sol y la felicidad, pero también precaución y cobardía. El amarillo es muy luminoso y muy visible, razón por la cual puede ser encontrado generalmente en avisos de precaución y otras señales de tránsito. Es utilizado muchas veces en el diseño de logotipos para captar la atención, crear felicidad y calidez.






El logotipo de McDonal´s usa principalmente el amarillo, lo cual encaja con su audiencia infantil juguetona y alegre. El rojo funciona bien como un toque de énfasis.


VERDE:

Frescura, medio ambiente, armonía, salud, curación, inexperiencia, dinero, naturaleza, renovación, tranquilidad...

El color verde representa vida y renovación. Es un color tranquilo y relajante, pero también puede representar envidia o inexperiencia. Es muy común en empresas que quieren darse como ecológicas.







El verde es la elección adecuada para el logo de un canal de TV cua programación se enfoca únicamente en la naturaleza y los animales.




AZUL

Autoridad, calma, confidencia, dignidad, consolidación, lealtad, poder, éxito, confianza...

Aunque el color representa la calma, también puede suscitar imágenes de autoridad, éxito y seguridad. La mayoría de las personas puede decir que les gusta menos el tono azul.








El azul de logo de IBM (alias "El Gigante azul") representa una compañía que aunque no es amenazante es al mismo tiempo estable y bien posicionada.

PÚRPURA

Ceremonial, costoso, fantasía, justicia, misterio, nobleza, regio, realeza, sofisticado, espiritualidad...

El color púrpura debido a que es una combinación entre azul y y rojo, tiene un poco de las propiedades de ambos: cálido y frío. El púrpura puede ser encontrado en muchos logos relacionados con educación y productos lujosos.










Quiere transmitir lujo y elegancia, pro lo cual el morado es idóneo.


Miriam Solano Velasco

0 comentarios: