Efectos negativos del marketing viral

lunes, 14 de diciembre de 2009 |


Desde que hace ya algunos años aparecieran unos alegres jovenes vestidos ridiculamente y cantando la famosa canción"amo a laura"la publicidad viral no ha hecho mas que aparecer una y otra vez intentando crear una expectación que no siempre era la esperada.El Marketing Viral es una estupenda alternativa para hacer publicidad por internet, el coste es reducido, y el impacto enorme. Tenemos claros ejemplos de ello como el caso anteriormente comentado de la canción que MTV propagó y que se hizo conocidisima (hasta se compuso una copia x). Tenemos otros ejemplos como en el caso de Hotmail, que cuando aún no pertenecía a Microsoft y su capacidad de inversión publicitaria era reducida, con el simple hecho de poner al final de los mails “Get your Private, Free Email, at http://www.hotmail.com” consiguió obtener 30 millones de usuarios en tan sólo 30 meses, y 400 millones $ por la venta. La clave es clara, convertir al usuario en tu propio vendedor. El actual desarrollo de las redes sociales como lugares de encuentro de un gran numero de gente, están ayudando a que la inversión publicitaria de las empresas en estos canales crezca como la espuma por varias razones. Aumentan la fidelización con sus clientes, mejoran la credibilidad de los mensajes emitidos por la empresa, reducido coste, alto feed back…Hasta ahora todo son ventajas, pero hasta ahora sólo hemos contemplado el marketing realizado por la propia empresa. Una de las características de internet es la pluralidad, libertad de opinión y de contenido. Las empresas juegan con ello para mejorar su comunicación, su publicidad y sus ventas,pero muchas veces se puede volver en su contra.

¿Qué pasa si veis un vídeo de Domino’s Pizza con las siguientes imágenes mientras que el empleado dice “en 5 minutos estará en su casa”?

Como usuario probablemente me compraría un horno, pero como parte de la empresa Domino’s Pizza me plantearía muchas cosas para resolver el tema.

Reacciones de Domino’s Pizza:

1.”Tim McIntyre, vicepresidente de comunicaciones de Domino’s, se puso en contacto con algunos blogs, entre ellos,goodasyou.org , el primero en revelar la noticia, para informarles de que han puesto en marcha los trámites para despedir a los trabajadores involucrados en la divulgación del vídeo.”

2-”La compañía ha emitido uncomunicado en su página web en el que explica su postura ante el escándalo. “Las oportunidad es y las libertades de internet son fantásticas. Pero también se corre el riesgo de que cualquiera con una cámara haga mucho daño, como en este caso, que de repente empañan el duro trabajo de 125.000 hombres y mujeres en 60 países del mundo”.

3-Los vídeo han sido eliminados de youtube. (no los busquéis en otra parte por higiene mental)

El daño está hecho, pero también es cierto que el tiempo lo cura todo, o casi todo,sino que se lo digan a Berlusconi.


Abel Pinillos Moreno



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