¿Renovarse o morir? Escudos NBA

jueves, 5 de febrero de 2009 |



En la NBA es muy habitual que cada año varias franquicias cambien su escudo por otro más actual. Suelen cambiar su tipografía, diseño y hasta incluso un cambio total.
Esto es lo que se llamaría "adecuarse a los nuevos tiempos", pero hay 3 equipos en la NBA que se resisten a hacerlo:

- New York Knicks
- Boston Celtics
- Los Ángeles Lakers



Se trata de equipos que desde su formación no han variado su escudo, o lo han retocado mínimamente pero su esencia se mantiene intacta y reconocible desde el primer día de su fundación.
Habrá gente que piense que deberían actualizarse y renovar porque se tratan de escudos con un "look" demasiado clásico para los tiempos que corren. Pero en este caso estoy completamente disconforme, aquí varias razones:
- Es cierto que actualmente es muy importante renovar los escudos, pero dentro del ámbito deportivo no creo que sea tan necesario.
- Se trata de equipos que gracias a sus escudos mantienen su esencia, su espíritu intachable del primer día.
- Son equipos que gracias a sus escudos son reconocidos en el mundo entero a primera vista. Los equipos que cambian cada poco sus escudos cuestan mucho ser reconocidos a primera vista hasta para un aficionado al basket como yo.
- Hay muchos ejemplos de grandes empresas que no han cambiado sus logotipos y son tremendamente reconocibles, pero para no salirnos del ámbito deportivo hay un ejemplo muy claro:
· ¿Qué sería del Real Madrid o del FC. Barcelona si cambiaran cada pocos años drásticamente sus escudos? Sería ciertamente inimaginable e inaceptable para los amantes del fútbol y especialmente para los seguidores de ambos clubs que se identifican plenamente con sus escudos, con sus colores y con los sentimientos que encierran. Sería impensable dicho cambio drástico ya que un escudo representa un sentimiento de unión entre gente desconocida que se hermana en cada partido bajo el escudo de su equipo de toda la vida.
Con estos razonamientos, creo fervientemente en la importancia de mantener el escudo de un equipo intacto ya que encierra mucho más que una tela bordada o, más bien en la actualidad, una serie de píxeles.
El sentimiento de haber formado parte de algo inmaculado de generación en generación, un escudo que ha defendido tu abuelo y tu padre por igual no tiene parangón. Cambiar cada poco de escudo hace que se pierda en buena parte ese sentimiento histórico.

Animo a que los Lakers, Knicks y Celtics continúen con su esencia intacta y sigan dando a la NBA un significado autentico y único. "I love this game".


Víctor Manuel Barba Velasco

0 comentarios: