Cada segundo del día hay 60.000 personas chupando con gozo un chupa-chups. Pero la historia de esta golosina universal empezó hace no mucho, cuando en 1959 al catalán Enric Bernat se le ocurrió ponerle un palo a un caramelo y distribuirlo industrialmente. Aún no siendo un invento como muchas veces se ha dicho, ya que se le denegó la patente por estar ya registrada con anterioridad, fue la primera empresa que supo explotar esta tipología de caramelo que hace que no te manches y que puedas llevarlo en la boca sin tragartelo.
Al principio se llamaba solamente Chups, pero con una cantinela publicitaria de la radio que decía: “ Chupa un caramelo, chupa, chupa, …chupa Chups”, y así quedó bautizada esta golosina promovida por el eslogan: “ Es redondo y dura mucho”. Hoy día, los Chupa Chups se venden en los cinco continentes y se fabrican entre otros en países como España, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China, desde 1994.
Cuando empezó a producirse, el 90% se consumía en España, mientras que el 10% restante se exportaba. Hoy en día esta cifra se ha invertido: el 92% se fabrica o se vende en el extranjero. Actualmente los países más consumidores de Chupa Chups son: Japón, Corea, Alemania, España, Estados Unidos y Rusia.
Ahora la sociedad factura más de 210 millones de euros al año, y destina alrededor de 4 a investigación y desarrollo. Su fundador, Enric Bernat, murió en 2003 y en 2006 la familia decidió vender la compañía a la multinaconal Perfetti Van Melle.
Todo este éxito probablemente no hubiera sido posible de no ser por su logotipo, la característica nubecita que envuelve el nombre. Éste fue creado por un gran artista de la época comtemporanea, Salvador Dalí, mientras trabajaba en la compañía de publicidad Izquiero y Nogueras. Desde entonces, este dibujo se ha convertido en un sello que ha ido desarrollandose, agregando nuevas texturas pero manteniendo siempre los característicos colores llamativos, referentes a cada gusto distinto: limón, narranja, fresa, café con leche o Coca-Cola. La bolita dulce con palo (de madera,plástico o papel) es ya un clásico del diseño confitero, todo un símbolo de identidad que enriquece humildemente el listado de estos “grandes pequeños” descubrimientos del ingenio español.
También ha influido en su éxito que personajes famosos como el detective Kojak, que sustituyó la pipa de Sherlock Holmes por un caramelo con cola. Pero fue más conocido el vicio de Johan Cruyff por los Chupa Chups, vicio al que se enganchó después de dejar otro: el tabaco. Incluso en una final muy reñida se regalaron Chupa Chups a los asistentes con el eslogan “el antiestrés más famoso”.
Fdo: Berta Hernández-Bueno Aboy
Chupa-Chups
martes, 3 de febrero de 2009 Publicado por admin en 4:16 | Etiquetas: chupa-chps, Dalí, logos, logotipos
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