Campañas antidroga: a veces, no son tan...espectaculares

miércoles, 3 de febrero de 2010 |

Guillermo Alonso del Barrio

No sé si les pasará al resto de miembros de este blog, pero yo personalmente tengo una imagen bastante positiva de las campañas institucionales anti-droga, ya que suelen tener ideas realmente poderosas y además, no se cortan un pelo a la hora de llevarla a la práctica (un poco como la DGT, solo que sin resultar cómico accidentalmente).

No obstante, no todas las campañas salen bien. Es más, hay algunas que podrían considerarse como la antítesis misma de las más brillantes que hemos visto hasta el momento, y que realmente nos hacen reflexionar sobre cómo se puede meter tanto la pata con un historial tan bueno. Algunas de las que os presento parten directamente de una idea terrible (dirigirse a los jóvenes como si fueran niños de dos años), y otras han sido arruinadas posteriormente, en la fase de producción (¿una mala fase de incubación, tal vez?).

Este es un buen ejemplo de los dos problemas unidos: un copy que alude al sufrimiento de la pareja (¿?), una composición con tanta sutileza como un programa de Jose Luis Moreno y una tipografía demencial.

Esta realmente resulta un misterio para mí. Dejando de lado que todavía no he podido descifrar lo que pone en el cartel, si el mensaje del mismo es que al tomar drogas ves el mundo en estos colores... entonces sí, es bastante efectivo.

Estas dos se enmarcan dentro del tono de colegueo y "cercanía" (¿a tope?). Creo que sobran los comentarios sobre la composición, la elección de los colores (particularmente, el amarillo siempre me ha parecido el más horroroso de todos ellos) y la tipografía (bueno, sí, no puedo cerrar la entrada sin comentar ese SIN de tan imaginativos caracteres).

Por último, siguiendo un poco con el tema de la publicidad antidrogas, y pasando ahora al bando de las buenas campañas, os dejo aquí un video para que me odiéis un poquito más.

1 comentarios:

juan dijo...

Buen vídeo , este si me gusta un montón

http://www.youtube.com/watch?v=Xq5ci6uTFPA