Mostrando entradas con la etiqueta identidad corporativa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta identidad corporativa. Mostrar todas las entradas

Renovación de Pepsi: ¿acierto o error?

martes, 2 de febrero de 2010 |

Pepsi es una marca que en su historia ha cambiado repetidas veces de imagen. Quizás porque no funcionase, por necesidad de renovación o para diferenciarse de su competidor, conocido por todos.
El caso es que esta última renovación no ha sido muy aceptada por todos ya que su imagen se ha modernizado pero a unos costes bastantes altos: ha perdido parte de su personalidad y reconocimiento de marca.

Quizás solo haga falta algo de tiempo para que nos acostumbremos al nuevo logotipo, tipografía y color, pero lo que está claro es que ya no hay marcha atrás.
En mi opinión no es un cambio muy acertado: la otra imagen no me parecía antigua ni desfasada, no creo que hiciese falta esa renovación; era muy reconocible. Ahora ya no tanto. Demasiado arriegado para mi gusto, pero seguro que acabará funcionando.





Y vosotros, ¿Qué pensáis?


Andrea Mato Míguez

"Moderníceme usted este logo"

jueves, 22 de octubre de 2009 |

Los logos van evolucionando para adaptarse al paso del tiempo, un caso curioso es el logotipo de la marca de automóviles Alfa Romeo. En 1925 se incorpora la corona de laurel al logo ya que ganaron el campeonato de lo que sería la Fórmula 1 de entonces, en 1946 quitaron los nudos de Saboya del marco exterior ya que se proclamó la República Italiana. Pero lo más curioso se encuentra en su interior, donde se ve a la izquierda un escudo de la época de Las Cruzadas y a la derecha un Visconti (serpiente con cabeza de dragón que simboliza buena suerte) que está comiendo a un hombre.

Con el paso del tiempo, y en sucesivos rediseños, se ha intentado simplificar la grotesca escena para que pasara desapercibido pero sin eliminarla del todo debido al valor simbólico entre los seguidores de la marca.


Javier Rodríguez Poveda

¿Renovarse o morir? Escudos NBA

jueves, 5 de febrero de 2009 |



En la NBA es muy habitual que cada año varias franquicias cambien su escudo por otro más actual. Suelen cambiar su tipografía, diseño y hasta incluso un cambio total.
Esto es lo que se llamaría "adecuarse a los nuevos tiempos", pero hay 3 equipos en la NBA que se resisten a hacerlo:

- New York Knicks
- Boston Celtics
- Los Ángeles Lakers



Se trata de equipos que desde su formación no han variado su escudo, o lo han retocado mínimamente pero su esencia se mantiene intacta y reconocible desde el primer día de su fundación.
Habrá gente que piense que deberían actualizarse y renovar porque se tratan de escudos con un "look" demasiado clásico para los tiempos que corren. Pero en este caso estoy completamente disconforme, aquí varias razones:
- Es cierto que actualmente es muy importante renovar los escudos, pero dentro del ámbito deportivo no creo que sea tan necesario.
- Se trata de equipos que gracias a sus escudos mantienen su esencia, su espíritu intachable del primer día.
- Son equipos que gracias a sus escudos son reconocidos en el mundo entero a primera vista. Los equipos que cambian cada poco sus escudos cuestan mucho ser reconocidos a primera vista hasta para un aficionado al basket como yo.
- Hay muchos ejemplos de grandes empresas que no han cambiado sus logotipos y son tremendamente reconocibles, pero para no salirnos del ámbito deportivo hay un ejemplo muy claro:
· ¿Qué sería del Real Madrid o del FC. Barcelona si cambiaran cada pocos años drásticamente sus escudos? Sería ciertamente inimaginable e inaceptable para los amantes del fútbol y especialmente para los seguidores de ambos clubs que se identifican plenamente con sus escudos, con sus colores y con los sentimientos que encierran. Sería impensable dicho cambio drástico ya que un escudo representa un sentimiento de unión entre gente desconocida que se hermana en cada partido bajo el escudo de su equipo de toda la vida.
Con estos razonamientos, creo fervientemente en la importancia de mantener el escudo de un equipo intacto ya que encierra mucho más que una tela bordada o, más bien en la actualidad, una serie de píxeles.
El sentimiento de haber formado parte de algo inmaculado de generación en generación, un escudo que ha defendido tu abuelo y tu padre por igual no tiene parangón. Cambiar cada poco de escudo hace que se pierda en buena parte ese sentimiento histórico.

Animo a que los Lakers, Knicks y Celtics continúen con su esencia intacta y sigan dando a la NBA un significado autentico y único. "I love this game".


Víctor Manuel Barba Velasco

El logo de Nike

viernes, 16 de enero de 2009 |






El famoso logo de Nike denominado “Swoosh” (aquí conocido como “la pipa de Nike) es un diseño creado en 1971 por Carolyn Davidson, una estudiante de diseño gráfico en la Universidad Estatal de Portland. Ella se reunión con Phil Knight (Socio-fundador de Nike) mientras enseñaba contabilidad y comenzaba de manera independiente su propia compañía, a la cuál denominó Blue Ribbon Sports (BRS).

BRS necesitaba una nueva identidad para una nueva marca de calzado deportivo que pensaban presentar en 1972. Knight le pidió a Davidson algunas ideas de diseño, y acordaron que cobrando unos 2 dólares la hora, iba a proporcionar estas ideas.
En junio de 1971, Davidson le presentó a Knight y a otros ejecutivos de BRS algunas pruebas de diseño, los cuales eligieron y seleccionaron la marca que hoy se conoce a nivel mundial como el Swoosh. Davidson le presentó su factura por un total de 35 dólares por su trabajo (aunque en 1983, Knight le dio a Davidson un anillo de oro y un sobre lleno de acciones de acciones de Nike a manera de agradecimiento y bonificación por su trabajo realizado)

Y fue en junio de 1972 cuando las primeras zapatillas con el logo del Swoosh fueron presentadas al público en unos ensayos del equipo olímpico de atletismo en Eugene, Oregon, Estados Unidos.

Colores marcas y significados

lunes, 12 de enero de 2009 |


Hola de nuevo modernillos mios! Sigo metiendo nuevas entradas en horario lectivo (que truhán!) para incluiros una pequeña imagen en la que se explica, de manera algo simplista (todo sea dicho), la idoneidad de la utilización de ciertos colores a la hora de crear la identidad a través del logotipo de la misma.
Esto de la creación de logotipos/imagotipos/simbolos no es, ni mucho menos, una ciencia, no os tomeis esta imagen muy en serio, excepto si vais a producir logos en serie, jeje.

Inspiración: La evolución de los logos

jueves, 8 de enero de 2009 |











Hola a todos
Es curioso ver como la creación de logos evoluciona, en este post que publico veis los cambios de algunos de los logos más famosos del planeta.
Alba San Claudio