Campaña viral de una gran película

miércoles, 13 de enero de 2010 |


Ya sé que ciertas partes de esta entrada se escapan a la temática del blog, y que no es precisamente ninguna novedad, pero la campaña de promoción de El Caballero Oscuro marcó realmente un antes y un después en la publicidad relacionada con el cine. Más que nada, porque inició algo más que un interés en el filme: creo un movimiento a nivel global de obsesión y fascinación por los personajes (en especial los villanos, ninguna sorpresa si tenemos en cuenta que los superhéroes son aburridos y moralizantes).

Me temo que por más que me esfuerzo no encuentro manera humana de linkear el video de forma decente, así que si me hacéis el favor de perder 5 minutos entrando en esta página, podréis comprender el resto del artículo. Este es el link: http://www.abandomoviez.net/noticia.php?film=4949&id=4559

Se abrieron varias páginas web que proponían diversos juegos a los internautas: desde mandar fotos de los participantes maquillados como el Joker, hasta pasatiempos de todo tipo. La recompensa por cada puzzle resuelto, era una nueva imagen (o clip de sonido) relacionado con la película; teléfonos gratuitos en los cuales recibir información para realizar Jincannas (¿se escribe así?) en ciudades estadounidenses; publicación via WEB de periódicos ficticios; "jokerización" de elementos icónicos (desde carteles a billetes de dólar, pasando por retratos de presidentes de la nación); lanzamiento de la campaña electoral (ficticia, claro está) de Harvey Dent, posteriormente manipulado (I believe in Harvey Dent)...

Resultado: la mayor apertura en un film en toda la historia del cine, y uno de los más rentables de la historia. Por detrás del horror de James Cameron llamado Avatar.

1 comentarios:

Alfonso Gadea dijo...

Interesante. Renault lanza un reality en internet.

Los valores de la campaña conectan con los del posicionamiento del producto: viaje, placer y libertad. El vehículo -nunca mejor dicho-: la experiencia y el reto. El objetivo de los concursantes: ser el más popular, compartiendo su experiencia por internet... la forma inteligente de estar presente en redes sociales y tercera pata de la viralidad.

http://alfonsogadea.blogspot.com/2010/04/reality-renault-en-internet.html